La compañía petrolera reportó que en lo corrido del año, las ganancias atribuible a los accionistas bajó 89% con $1 billón

Ecopetrol acaba de entregar los resultados de su operación al cierre del tercer trimestre del año (que van en línea de lo esperado por el mercado, y con base en el declive de los precios del petróleo que ha sufrido el sector en 2020). En el informe lo primero que se puede ver es que en materia de ingresos entre los meses julio y septiembre, las ventas totales fueron de $12,3 billones. Si se compara la cifra con el mismo periodo de 2019, el monto tuvo una caída de 31,6%, cuando en su momento fueron por más de $18 billones.

En materia de utilidad para el tercer trimestre, la petrolera reportó que hubo una contracción de 71%, ya que para este periodo cerró en $855.000 millones, mientras que un año atrás entre julio y septiembre de 2019 estos habían sido por poco más de $3 billones.

En materia de ganancias, «esta utilidad nos permite estar por encima del $1 billón, buenas noticias, una senda de recuperación», dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, durante la presentación del informe.

Del lado del Ebitda de la compañía, en este tercer trimestre de 2020 quedó en $5,2 billones, también con una caía de 36,5% anual, pues antes para este periodo en 2019 era de $8,2 billones.

Igualmente el margen Ebitda en términos porcentuales, el año pasado para el tercer trimestre era de 45,9%, y ahora está en 42,6%. (Baja anual de 3,3 puntos porcentuales.

«Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día» agregó Bayón.

Operación acumulada del año
Al momento de revisar la operación de enero a septiembre de 2020, las ventas en estos meses fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4%, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones.

Joaquín M. López B – www.larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario