El gerente de la sociedad Portuaria El Cayao, José María Castro, afirmó que gasifican GNL para cerca de 60% del parque térmico.

El volumen de regasificación en Colombia depende, en gran medida, del nivel de los embalses. Este año han llegado al país tres buques metaneros, cifra menor comparada con los 16 de 2020, debido a la menor demanda de las plantas térmicas.

José María Castro, gerente de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), de Cartagena, donde se ubica la terminal de regasificación, explicó que tienen una capacidad de 400 millones de pies cúbicos por día en conversión.

¿Cuánto se ha regasificado en los últimos meses?

La regasificación depende de cómo estén los despachos del sector térmico, nuestros clientes han regasificado muy poco en los últimos meses. Este año se han recibido tres buques metaneros, frente al año pasado, cuando se recibieron 16, debido a que los embalses estaban en 32%. Un metro cúbico de GNL representa 600 metros cúbicos de gas natural gaseoso.

¿Cuál es la capacidad actual de regasificación?

Tenemos una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos al día. Está 100% contratada con termoeléctricas.

¿De dónde provienen los buques metaneros?

Los clientes han comprado GNL principalmente de Trinidad y Tobago y de Estados Unidos, son fuentes más cercanas.

¿Qué sectores suplirán con la ampliación de la terminal?

Con la ampliación, la idea es llegar a otro tipo de usuarios.

¿Qué característica tendrá la ampliación?

Es solo de la terminal y el gasoducto de conexión de 10 kilómetros que conecta al sistema nacional de transporte.

¿Cuánto aporta la regasificadora al total de la demanda?

Hoy respaldamos casi 2.000 MW de capacidad instalada de energía eléctrica de nuestros clientes, plantas termoeléctricas, lo que es cerca de 60% del parque térmico nacional.

¿Cómo complementa el GNL los contratos de producción?

Vemos el GNL como un complemento a la producción de gas nacional, que da confiabilidad energética en caso de que haya problemas de abastecimiento y de cumplimiento en demanda.

¿Ven estrés en el sistema?

La Upme prevé mayor importación de gas no solo para la generación térmica, sino para otros sectores a partir de 2025. En ese sentido podríamos aportar una mayor capacidad de regasificación.

¿Un nuevo proceso de la Regasificadora del Pacífico, se convertiría en complemento?

Sería un complemento, pero tendría una atención de demanda diferente. Se debe analizar la red de gasoductos, ya que es importante estar cerca de los puntos de producción de GNL en el exterior.

Anderson Urrego – Larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario