El viernes pasado, la CREG emitió la propuesta regulatoria, la cual establece medidas en relación con los mecanismos y procedimientos de comercialización en el Mercado Primario de gas natural. Dentro de los comentarios realizados a la misma, se destacan los siguientes:

 

  • Hubo muy poco tiempo (tres días calendario) y además no oportuno (fin de semana y festivo), para hacer un análisis profundo de los impactos de resolución.

 

  • Cada vez que el sistema entra en estrés, la CREG tiende a modificar, a su criterio, las reglas de juego establecidas para los mercados. Lo anterior, beneficiando a algunos y perjudicando a otros (generalmente la demanda final).

 

  • En este caso específico, se están modificando las reglas del mercado del gas natural, para solucionar una situación del mercado eléctrico. Es decir, se están trasladando los riesgos del mercado eléctrico al mercado del gas natural.

 

  • Considerando lo anterior, los comentarios están encaminadas a NO modificar las reglas del juego y mantener las establecidas para los mercados Primario y Secundario. Los usuarios industriales han asumido dichas reglas, con los sobrecostos que conllevan. No es equitativo ni competitivo que se cambien temporalmente.

 

  • Esta propuesta regulatoria evidencia la inflexibilidad del mercado de gas natural (algo que se ha venido comentado desde hace bastante). Sin embargo, se requieren cambios estructurales y no temporales.

 

  • Durante este mes, el embalse agregado se ha incrementado en un nivel significativo (ya no estamos en el nivel crítico).

 

  • Existe una preocupación con respecto al abastecimiento, a mediano plazo, del gas natural local (las nuevas publicaciones de los potenciales de producción lo evidencian). No se está de acuerdo con que se sacrifique el gas para resolver un tema eléctrico, en el corto plazo, y se vea afectada la demanda, en el mediano plazo.

 

  • Se insiste en que las plantas térmicas, que reciben su cargo por confiabilidad con base en combustibles líquidos y gas natural importado, utilicen dichos combustibles líquidos y de gas natural importado.

 

  • Existe una preocupación con respecto a la expansión del sistema eléctrico con base en gas natural, cuando se vislumbra un déficit a mediano plazo de dicho combustible.

 

  • Se insiste en definir el proyecto de importación de gas natural, en la terminal de B/ventura, para las plantas térmicas del interior.

 

Fuente: COSENIT S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario