Empresas Públicas de Medellín mediante su comunicación del día 12 de junio de 2020, informó un nuevo retraso de su proyecto hidráulico Hidroituango producto de la emergencia originada por el COVID-19, para el cual, la fecha esperada de entrada en operación era a final del año 2021 y cuya nueva fecha estimada por EPM es el segundo semestre del año 2022.

 

Con este nuevo escenario del plan de expansión de generación en Colombia, COSENIT ha realizado un análisis de las implicaciones del balance oferta de energía y demanda para los próximos 4 años, basándose en las últimas actualizaciones de ejecución de los nuevos proyectos definidos en las subastas de confiabilidad y contratos desarrolladas en el año 2019.

 

En la siguiente gráfica se puede observar el margen de energía firme adicional con la que el sistema contaría en caso de tener condiciones hidrológicas desfavorables como un fenómeno de El Niño, y con respecto a la proyección de crecimiento medio de la demanda realizada por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), donde se compara si el proyecto Hidroituango tiene un retraso de 1 o 2 años más al de la fecha inicialmente definida.

 

Se observa que, para el año 2021 debido al crecimiento de la demanda y a la no entrada de nuevos proyectos, el margen de cobertura con energía firme adicional está por debajo del 2%. En el caso del año 2022, sí no existiera retraso, el margen de energía firme adicional que se tendría estaría alrededor de 10%, sin embargo, ante un nuevo retraso de 1 o 2 años más, se tendría un margen de energía firme adicional de apenas el 3.5% y dependerá adicionalmente de la entrada en operación del cierre de ciclo de Termo-Candelaria. Por último, si se tiene un retraso de 2 años, el margen de energía firme adicional para el año 2023 pasaría del 13% al 6% y dependerá de que se ejecute a cabalidad el plan de expansión de los demás proyectos adjudicados en las subastas del año 2019.

 

Fuente: COSENIT S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario