Los contratos de las obligaciones tendrán un periodo de 15 años. El precio ponderado de asignación fue de $155,8 por kilovatio hora

Como parte del proceso de transición energética, el Ministerio de Minas y Energía reveló los resultados de la tercera subasta de energías renovables, cuya adjudicación se llevó a cabo el pasado 26 de octubre.

Con la adquisición de responsabilidad de generación de energía en firme, los 11 proyectos adjudicados representarán inversiones de hasta $3,3 billones y permitirán la creación de 4.800 empleos en los nueve departamentos en los que se construirán estos nuevos complejos de generación.

En la adjudicación se lograron asignaciones por 796,3 MW, lo que es equivalente al consumo de 800.000 familias.

Así mismo, los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre nueve empresas generadoras y 53 comercializadores, lo que dio paso a cerrar con un precio promedio ponderado de asignación de $155,8 KW/h.

Adicionalmente, al mercado entraron cinco nuevas empresas internacionales de este sector, como resultado de este proceso.

Por otro lado, el mecanismo complementario adjudicó obligaciones a cinco proyectos, con una capacidad de generación de 335 MW a 46 empresas comercializadoras.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que con esta nueva asignación el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018.

Una de las empresas adjudicatarias fue Solarpack. Su gerente de desarrollo de negocios, María Juliana Tascón, explicó que con los dos proyectos presentados (La Mata y La Unión), adquirieron compromisos hasta por 180 MW.

Y frente a los retos en la entrada de generación en firme en 2023, la directiva puntualizó que “el principal reto es el tema de mercado a nivel global y la logística, por lo que esperamos llevar los proyectos a etapa comercial en el sistema”.

Para el director ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor, la subasta fue exitosa. Tal como lo habían previsto, no se podían evidenciar los precios de la subasta de 2019 debido a las condiciones mundiales y temas como la tasa de cambio; no obstante, el precio por kilovatio fue menor al del mercado.

En cuanto a la demanda objetivo, no se logró en la primera sesión, por lo que fue activado el mecanismo complementario mencionado anteriormente.

La gerente de XM, María Nohemi Arboleda, explicó que “estos nuevos recursos representan un incremento de 4,32% en la capacidad efectiva neta del sistema actual, lo que sumado a los proyectos de subastas previas, permiten incrementar en 20,9% la capacidad proveniente de estas nuevas fuentes de generación en la matriz actual”.

A su turno, el director ejecutivo de la Creg, Jorge Valencia, manifestó que este hito permitirá una mejor oferta energética y confianza en el sistema.

Anderson Urrego – larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario