Así lo anunció un funcionario del Ministerio de Minas y Energía en el lanzamiento del quinto Encuentro y Feria Renovables Latam

Durante el lanzamiento del quinto Encuentro y Feria Renovables Latam, que tendrá lugar en agosto en Barraquilla y será organizado por el Consejo Mundial de Energía (WEC), Ser Colombia y Fise, el Ministerio de Minas y Energía anunció que este semestre presentará la hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde como fuente de energía, también con fines de exportación, y la nueva subasta de renovables.

Así lo anunció el jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de la entidad, Julián Antonio Rojas, que también señaló que en el mismo periodo presentarán una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para los que están ultimando la reglamentación ambiental y técnica. En el mismo sentido, se trabaja para los parques de energía solar.

El funcionario también anunció que a finales de este primer semestre se convocará la nueva subasta de energías alternativas, en la que se contempla la generación de hasta 5.800 megavatios que podrían entrar en operación a principios de 2023.

Por otra parte la jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, Javiera Aldunate, dijo que para 2030 América Latina avanzará en la integración regional con hasta 70% en renovables, y atribuyó los avances a la coordinación entre países y “la enseñanza de trabajo colaborativo y la preponderancia de las buenas prácticas productivas y ambientales que nos está dejando la pandemia”.

Lo anterior, explicó se hará en una primera fase con la participación de Chile, Colombia y Costa Rica y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya avanza en el examen de la sostenibilidad de los programas y pilotos de diversificación de las matrices energéticas en la región.

A su vez Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), destacó las políticas que se vienen implementando en el país y la región, y las calificó como «una hoja de ruta con los temas de fondo que van a cambiar en el mercado energético, y con una consecuente transformación regulatoria. Incluso a nuevos proyectos, colocación de nueva oferta de energía y nuevos actores mercado van a hacer más eficiente el sector.”

En línea similar José Antonio Vargas, presidente del WEC Colombia, explicó que tras el estrés que generó la pandemia al sector energético el desarrollo de proyectos de energías renovables se plantea como una alternativa eficiente y novedosa.

Laura Vita Mesa – www.larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario