COSENIT como consecuencia  de algunos comentarios de autoridades y de agentes desea precisar si es real que hoy en día no hay gas disponible para generación térmica en el país.

 

Inicialmente, con la última declaración de cantidades de producción disponibles para la venta de gas (PTDV), existen en el corto plazo excedentes de gas natural los cuales se han incrementado por el impacto del COVID -19. Por lo tanto, no hay duda de que existe una clara posibilidad de que las plantas térmicas, particularmente las del interior, puedan acceder a esa fuente de combustible. Si hoy todas las plantas térmicas no tienen contratos con productores locales, como si lo tienen la demanda no térmica de gas (los UNR industriales), es porque la mayoría han visto conveniente respaldar su compromiso de firmeza con otros combustibles.

 

Sin embargo, el problema para COSENIT es totalmente diferente. Esas mismas declaraciones de producción muestran que el interior del país no contaría con gas a partir de mediados del año 2023, eso hace necesario tomar acciones inmediatas para evitar ese desabastecimiento. La primera de ellas tiene que ver, con motivar el uso del gas en forma eficiente por parte de los diferentes sectores. Es claro que en el caso de la demanda térmica el combustible utilizado debe ser el que declararon para soportar sus Obligaciones de Energía Firme, es decir, el gas importado y los combustibles líquidos. En consecuencia, no se justifica propender su uso por parte de los generadores térmicos como se viene haciendo para agotar aún más las pocas reservas que se tienen. La segunda, es la necesidad de encontrar urgente fuentes de oferta nuevas y una de ellas la ampliación de la capacidad de importación, la cual debe de estar fundamentalmente orientada a cubrir la demanda de las plantas de generación, las cuales son la base del plan de expansión de generación a partir del 2023. No hay duda de que las autoridades se han demorado en esa definición y es fundamental acelerar el tema con una justa asignación de costos entre los verdaderos beneficiarios.

 

COSENIT está preparando un documento de propuestas concretas sobre este tema que hará conocer a sus Clientes a la mayor brevedad.

 

Fuente: COSENIT S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario