Sistemas de generación no conectados al SIN podrán transportar energía a los hogares a través de redes de distribución físicas

El Ministerio de Minas y Energía informó que habilitó un nuevo mecanismo para que los operadores de red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) puedan llevar energía a los hogares a través de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación que no están conectadas al SIN a través de redes de distribución físicas.

Según explicó la cartera, la conexión de esos sistemas de generación se haría mediante redes logísticas y de servicio, que se encargan de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a la solución que se instale en los hogares. Lo anterior, independientemente de que sea individual o centralizada.

De acuerdo con el Ministerio, en el país hay cerca de 338.000 hogares que podrían acceder al servicio de energía eléctrica por cuenta la habilitación de este nuevo mecanismo. Además, según las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), aproximadamente 170.000 familias podrían ser atendidas con micro-redes aisladas, y 168.000 más con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer).

“A la fecha, hemos logrado llevar el servicio de energía eléctrica a más de 44.500 hogares, de los cuales, en cerca de 14.000 fue posible gracias a la instalación de paneles solares, y con esta herramienta que hemos habilitado seguiremos transformando la vida de las familias colombianas y ampliando la cobertura eléctrica en lugares donde no es financieramente viable hacer conexiones mediante red física al Sistema Interconectado Nacional”, señaló el viceministro de Energía, Miguel Lotero, al anunciar el mecanismo.

Además, también se dio aval que los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) se puedan destinar a la implementación de este tipo de proyectos de expansión de cobertura. Además, para promover la presencia de operadores robustos en zonas aisladas, se permitirá reconocer los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento en que incurran, con cargo a la actividad de distribución.

Laura Vita Mesa  – www.larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario