El gerente de Calamari, Alfredo Chamat, afirmó que en lo corrido del año el país solo ha importado 82.000 metros cúbicos de GNL

A raíz de los altos niveles de lluvia y el elevado nivel de los embalses nacionales, la cantidad de gas natural licuado (GNL) importado ha disminuido 88,2% al pasar de 690.000 metros cúbicos traídos en 2020 a 82.000 en lo corrido de 2021.

Así lo dijo Alfredo Chamat, gerente de la única empresa colombiana autorizada para importar GNL, Calamari.

¿La hidrología afectó la regasificación y la importación?

Este año hemos tenido un nivel de regasificación muy bajo porque se está entregando al sistema, en su mayoría, energía hídrica. Solo se han traído al país 82.000 metros cúbicos en lo corrido de 2021 contra 690.000 registrados en el año anterior, lo que se traduce en una disminución de 88,2% en la importación y en el nivel de regasificación.

En los años de mayor sequía podremos importar más.

¿Cuántos proveedores de GNL tiene Colombia?

Para importar y comercializar GNL hemos desarrollado relaciones con varios proveedores a nivel mundial, tenemos aproximadamente 24 proveedores con contratos macro firmados, a los que en cualquier momento podemos solicitar compras.

¿Cuánto han regasificado y qué energía esperan respaldar?

En casi cinco años hemos importado alrededor 1,7 millones de metros cúbicos de GNL, de los cuales 82% se ha regasificado, el resto o está guardado en inventario o se ha evaporado, pero esta evaporación son cantidades mínimas.

¿Se pueden atender con GNL necesidades en el sistema?

La terminal actual tiene 170.000 metros cúbicos de capacidad del almacenamiento. Sustentando y soportando obligaciones de energía en firme hay 350 millones de pies cúbicos, los 50 millones restante podrían atender el mercado.

¿Qué regulación se requiere para masificar el gas importado a otros usuarios?

Hemos manifestado a la Creg que se necesita de ajustes a la regulación en el caso de que se requiera que el GNL sea más activo en el mercado. La regulación está hecha para la producción de gas onshore, pero no para proveedores importadores. Los pozos tradicionales pueden producir desde 0 hasta la capacidad total.

Las plantas de GNL tienen una mínima cantidad de entrega, por lo que la planta no se puede prender si no es con 30 millones o 40 millones de pies cúbicos diarios, por lo que se debe garantizar dicha demanda para no tener sobrecostos e ineficiencias.

¿Hay eficiencias con el GNL?

La planta de regasificación es casi que un pozo infinito.

Anderson Urrego – Larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario