Como se informó en una notica anterior, el MME (Ministerio de Minas y Energía) expuso inicialmente a comentarios una Resolución sobre el proceso de subasta de contratación de energía a largo plazo orientado a FNCER. COSENIT, como asesor de ASOENERGÍA, lideró la estructuración de una comunicación al MME junto con otras agremiaciones del sector respecto a la propuesta inicial en donde se puntualizó lo siguiente:

 

  • La moneda debería ser exclusivamente el peso colombiano, y no como lo indicaba la propuesta del MME incluyendo participación del dólar de Estados Unidos.
  • La participación debía ser totalmente voluntaria.
  • Se debía permitir la participación a todas las tecnologías.

 

En la versión final de la Resolución del MME, se aceptaron las dos primeras recomendaciones previamente mencionadas, en donde la primera de ellas era fundamental para el mercado.

 

También es importante mencionar que la subasta será desarrollada por parte de la UPME, y se deberá llevar a cabo a más tardar el 30 de octubre de 2019. Sólo podrán participar proyectos de generación con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables mayores o iguales a 5 MW.

 

Así, el Ministerio decidió establecer una demanda objetivo, la cual será revelada por la UPME de manera simultánea con el tope máximo de precio, el que a su vez será definido por la CREG después de recibir las ofertas por parte de los compradores y vendedores. El periodo de suministro del contrato será de 15 años y la fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica contenidas en los contratos adjudicados en la subasta será el 1 de enero del 2022.

 

Por otra parte, la UPME publicó el 15 de julio el cronograma de la subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica. A continuación, se presenta un resumen del cronograma:

 

 

Fuente: Cosenit S.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment