Mañana se retomará en el Consejo de Estado la discusión para definir si se retiran las medidas cautelares con las que se suspendió en noviembre pasado.

 

El debate sobre si se le da vía libre o no al fracking vuelve a los tribunales esta semana. Mañana se retomará en el Consejo de Estado la discusión para definir si se retiran las medidas cautelares con las que se suspendió en noviembre pasado la normativa que habilitaba la exploración de yacimientos no convencionales con fracking en el territorio nacional.

 

Esta determinación respondería a un recurso de súplica presentado por el Ministerio de Minas y Energía, a cargo de María Fernanda Suárez, y en caso de ser favorable se podrían reactivar nueve contratos para realizar exploración en este tipo de yacimientos, que actualmente se encuentran suspendidos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

Por otro lado, en el marco del proceso que adelanta el alto tribunal para emitir una decisión de fondo frente la regulación del fracking en el país, hoy se realizará una audiencia con expertos en la que se presentarán pruebas técnicas.

 

En medio de este proceso el Consejo de Estado solicitó en junio a la Universidad Nacional conformar una comisión de expertos para resolver dudas relacionadas con los posibles riesgos para el ambiente, la salud, el proceso y la técnica en el país. Esta comisión tiene un plazo de tres meses para entregar su determinación, el cual también se cumple por estas fechas.

 

El Gobierno calcula que el potencial que tienen las reservas en yacimientos no convencionales asciende a 23,7 años adicionales, un elemento que han destacado como fundamental tanto los empresarios del sector como el Consejo Gremial Nacional, para salvaguardar la autosuficiencia energética del país, pues actualmente solo se cuenta con reservas de gas probadas para 9,8 años, mientras que las de crudo ascienden a 6,2 años.

 

Fuente: Laura Lucía Becerra Elejalde – www.larepublica.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment