Los resultados de la Misión darán las bases para hacer algunos ajustes al sistema. La nueva hoja de ruta iniciará en 2020.

 

Los resultados que arrojará la actual ‘Misión para la Transformación Energética’ serían la antesala para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, realice una reforma estructural al sistema energético colombiano. Con el informe de los expertos, que se prevé esté listo a más tardar en diciembre, se establecerían las bases iniciales para reorganizar el esquema de focalización de subsidios, se daría una revisión al marco regulatorio y se ajustarían las competencias de algunas entidades del Estado.

 

Las razones por las cuales el Gobierno daría vía libre a que se dé un revolcón en el sistema es que dichos ajustes permitirían no solo mejorar los índices de cobertura, sino también impulsar combustibles de transición como el gas natural o el gas licuado de petróleo. Esto le permitiría al país mejorar todos sus indicadores, los cuales van en 9,5 millones de hogares con gas natural, una baja participación (2%) de energías renovables y una cobertura de 96,3% en energía.

 

Pese a que aún la Misión está avanzando en el análisis del sector, las recomendaciones estarían encaminadas en cinco focos: competencia y estructura del mercado eléctrico; rol del gas en la transformación energética; descentralización; digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brechas y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

 

Si bien Cadena no se comprometió a decir que se podría venir una reforma, Julián Zuluaga, jefe de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, aseguró: “No hemos planteado que se acaben instituciones. Estamos de acuerdo en adecuar la estructura institucional para que sean más dinámicos, para que se permita la generación de nuevos negocios”.

 

Pero ¿habría una reforma al sistema?: “esto lo están diseñando los expertos que hemos contratado, pero se está trabajando para que sea la mejor estructuración posible”, dijo.

 

Uno de los puntos que tendrá mayor atención son los subsidios a la demanda. Según Cadena, el Ministerio de Minas y Energía comparte la preocupación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación por lograr una formulación de subsidios eficiente. “Los expertos trabajan en esquemas de focalización y analizan opciones de un subsidio energético que cumpla con este propósito”, aseguró.

 

Con las recomendaciones que se prevén dar, la hoja de ruta del sector estaría lista para ejecutarse en 2020. Sin embargo, estos cambios estructurales se podrían dar paso por paso teniendo en cuenta que se busca robustecer punto por punto lo que resulte de dicho grupo.

 

Para el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, “el sector del gas natural tiene grandes expectativas sobre las recomendaciones y conclusiones de la Misión, pues el país necesita tomar medidas estructurales en el corto plazo para hacer nuestra matriz energética más segura y sostenible, donde el gas natural y otros combustibles amigables con el medio ambiente puedan contribuir en la movilidad sostenible, la equidad y la generación de energía limpia”.

 

De acuerdo con el dirigente gremial, “se necesitan señales claras de política y cambios regulatorios para que el mercado de gas natural sea más eficiente en todos los eslabones de la cadena. Esto permitirá precios eficientes que construyan demanda”.

 

Fuente: Kevin Steven Bohórquez Guevara – www.larepublica.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment