El índice de precios al productor (IPP) tiene como objetivo general proporcionar una medición de la variación mensual promedio de precios de venta del productor, correspondientes al primer canal de comercialización de una canasta de bienes representativa de la producción nacional, donde los bienes hacen parte de tres sectores; Agricultura, Minería e Industria Manufacturera.

 

El IPP Oferta Interna es un índice de gran relevancia en los contratos establecidos entre los agentes comercializadores y los usuarios finales de energía eléctrica en Colombia debido a que, la mayoría de ellos tienen como condición que los precios pactados contractualmente sean actualizados con la variación mensual de dicho índice, por lo cual, su evolución y los factores que influyen en él son de importancia para los usuarios de energía del país.

 

Por esta razón, COSENIT ha considero conveniente analizar los factores que influyen en la formación del IPP dadas las implicaciones ya mencionadas que recaen sobre sus clientes. Los principales factores están dados por la metodología que aplica el Departamento Nacional de Estadística Nacional (DANE) para el cálculo mensual mediante la siguiente formula:

 

IPP oferta interna= PYC+M

 

Donde,

 

PYC: Bienes producidos en Colombia para el consumo interno

M: Bienes producidos en el exterior para el consumo interno (Bienes importados)

 

Es así como la variación del IPP depende de dos factores principalmente: I) Los bienes que se incluyan en cada sector económico y los precios que sean reportados por la muestra de encuestados (PYC) de los bienes donde se encuentran maquinaria, herramientas para fabricación y producción nacional, insumos para agricultura y ganadería, entre otros.  II) La variación de la tasa representativa del mercado (TRM) dado que los bienes importados (M) para su conversión a moneda local (pesos colombianos) se utiliza la TRM promedio mensual.

 

La siguiente gráfica presenta la variación mensual del IPP oferta interna y de cada uno de sus componentes, donde el peso ponderado del componente PYC es alrededor del 70%, siendo el componente dominante, frente al 30% del componente M.

 

En esta medida es importante concluir que, ante fuertes variaciones en la TRM, el índice de precios al productor puede verse afectado en su variación mensual.

 

 

Fuente: Cosenit S.A.

Información tomada de: www.dane.gov.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment