El ministerio de Minas y Energía explicó que en 2019 los colombianos se ahorraron $500 en el precio del galón de gasolina.

 

El ministerio de Minas y Energía informó que decidió mantener estable el precio de la gasolina en el primer mes del próximo año para las 13 principales ciudades, mientras que decretó un alza de $185 en promedio para el Acpm. Esta situación se presenta en un período de tiempo en el cual la cotización internacional del petróleo se ha mantenido sin variaciones bruscas. También la producción interna de crudo se mantiene estable en los principales campos productores donde en el pasado se presentaron ataques terroristas que provocaron un descenso en la producción nacional país.

 

No hubo ninguna explicación del Ministerio de Minas y Energía sobre la decisión de mantener estable el precio de la gasolina y elevar el del Acpm, combustible éste que utiliza el transporte de carga por carretera.

 

En el anuncio del ministerio sobre el precio de los combustibles que regirá el primer mes del año próximo, el gobierno recordó que “fueron nueve meses en el que el precio de la gasolina no subió”. Esta medida hace que se incremente el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que carga con un faltante cercano a los $14 billones que debe ser asumido por el Presupuesto Nacional.

 

En la nota recuerda el ministerio de Minas y Energía que el ahorro durante esos nueve meses fue aproximadamente de $500 por galón de gasolina. “Fue lo que ahorraste en 2019”. Aumento en el precio en 2018 fue de $638 y en 2019 fue de $136, explica el Ministerio.

 

Según el ministerio de Minas y Energía, los nuevos precios de los combustibles para enero de 2020 serán:

 

 

Fuente: www.elespectador.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment