A la fecha se ha explorado con detalle 80% de las cavernas de casa de máquinas, transformadores y túneles adyacentes.

 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que a más tardar el 31 de diciembre se espera tener un diagnóstico completo sobre los daños que sufrió Hidroituango luego de la contingencia del pasado 28 de abril de 2018.

 

De acuerdo con la compañía, a la fecha se ha explorado con detalle 80% de las cavernas de casa de máquinas, transformadores, almenaras y túneles adyacentes. De este total, se han encontrado daños de obras civiles en 20% de estas zonas inspeccionadas.

 

La empresa, a cargo de Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que continúa comprometida con sacar adelante la obra. Por eso, anunció que “ya concluyeron los trabajos en el túnel de acceso principal, para lograr el ingreso a la casa de máquinas, que presentaba varios derrumbes. Esto ha permitido el uso de maquinaria pesada para trabajar con mayor fluidez en el complejo de cavernas”.

 

Para hacerle seguimiento constante al proyecto, EPM confirmó que Hidroituango cuenta con un Centro de Monitoreo Técnico que permite evaluar en tiempo real el comportamiento de la presa y las demás obras del proyecto. De hecho, según la firma, actualmente los indicadores muestran que las obras y el macizo son estables.

 

Tras entregar estos avances de obra, la compañía ratificó su compromiso para que la hidroeléctrica entre en operación en 2021 y esté en su total capacidad en 2024. La oferta energética del proyecto permitirá una reducción cercana a 30% en el precio de bolsa durante sus primeros cinco años de operación, lo cual redundará en menores tarifas de energía para los usuarios.

 

Así mismo, aseguró que dicha generación permitirá bajar en más de 20% el costo de las restricciones de la Costa Caribe.

 

Fuente: Kevin Steven Bohórquez Guevara – www.larepublica.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment