Compañía firmó un acuerdo con Shell, e incorporar a partir de 2020 alrededor de 90 millones de barriles

 

La compañía estatal petrolera Ecopetrol anunció un nuevo movimiento, a través de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el descubrimiento de hidrocarburos denominado “Gato do Mato”.

 

El acuerdo incluiría dos áreas que corresponden al Contrato de Concesión BM-S-54 y al Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato, dos áreas off shore en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Presal, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo.

 

Con este acuerdo se calcula que Ecopetrol podrá incorporar a partir del próximo año alrededor de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes, con lo que la producción llegaría a cerca de 20.000 barriles diarios en 2025.

 

Una vez se concrete el acuerdo, la participación de Shell pasará del 80% al 50%, aunque seguirá como operador;  el 20% restante seguirá a cargo de la  compañía francesa Total. Según dio a conocer Ecopetrol, además de las compañías petroleras, en el Contrato de Producción Compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de Pré-Sal Petróleo S.A. (Ppsa).

 

“El ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e

internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

De acuerdo con Bayón, con esta adquisición la compañía tiene la posibilidad de balancear su portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos. “En 2018 anunciamos el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en pocos años”, dijo el presidente de Ecopetrol.

 

 

Fuente: Laura Lucía Becerra Elejalde – www.larepublica.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment