La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está próxima a expedir la resolución que moderniza el mercado de energía mayorista.

La misma traerá cambios de fondo, entre los que se encuentran la modernización del lenguaje.

 

Ya no hablaremos de generadores y comercializadores sino de compradores y vendedores de energía, lo que implica que nuevos actores podrían transar en la bolsa”, Jorge Valencia Marín, director de la entidad.

Y agregó que, “por ejemplo, en un futuro se podría evaluar la posibilidad de que usuarios participen directamente en la bolsa. Solo cambiar el lenguaje es modernizar la regulación”.

Las declaraciones se dieron en el 14.° Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, en donde actores claves del sector discuten sobre transición energética, confiabilidad, integración regional y retos en el desarrollo de la infraestructura.

 

El experto comisionado aseguró, además, que lo que se busca es una regulación más flexible, más dinámica.

 

Para esto, la CREG está repensando el proceso de hacer regulación, formalizando el proceso de impacto normativo, expidiendo documentos de identificación del problema, haciendo más análisis de causa raíz y construyendo con los actores las mejores alternativas para desarrollar la regulación.

“Le propondremos a la industria una nueva forma de hacer regulación, en donde los agentes participen desde etapas más tempranas en las discusiones”, concluyó.

Por Valora Analitik

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment