En el penúltimo mes del año se presentó aumento del consumo en el segmento residencial, pequeños negocios, industria y comercio.

La demanda de energía eléctrica en noviembre de 2021 aumentó un 6.65% con respecto al mismo mes de 2020, en el que la demanda se había contraído un 1.51%, así lo reportó el más reciente boletín de XM, coordinador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) y administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Al comparar la demanda del mes de noviembre de 2021 con la demanda del mismo mes del año 2019 (prepandemia), se presenta un crecimiento del 5.05%. Por su parte, de enero a noviembre, la demanda de energía ha tenido un crecimiento acumulado anual del 5.56%.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3.87%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 12.91% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por zonas del país, el Caribe es la región con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante noviembre presentó un incremento del 12.25%; seguida por Guaviare con 7.87%; Oriente con 7.53%; Centro con 5.83%; Antioquia 5.13%; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4.98%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con un 4.0%; Sur con 0.65% y Chocó con 0.19%. Respecto a Valle presentó un decrecimiento del 1.3%.

“Las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado (industria y comercio) son: explotación de minas y canteras, que además tuvo un crecimiento del 29.28%, y transporte y almacenamiento, que también presentó un crecimiento del 18.94%. Durante este año hemos evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la activación de los sectores del país y del consumo de energía”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, de XM.

PORTAFOLIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario