La implementación de las medidas preventivas encaminadas a reducir la propagación del COVID-19 ha impactado la demanda de energía eléctrica en el país, cuyo comportamiento durante el fin de semana tuvo una reducción de hasta un 12 % a nivel diario, comparado con días equivalentes del mismo mes.

 

El comparativo en la reducción de la demanda durante el fin de semana festivo, es:

 

 

Como se observa en la tabla anterior, la mayor reducción en la demanda se da el sábado 21 de marzo con un 12 %. En términos comparativos, dicha reducción (23 GWh-día) representa alrededor de la mitad del consumo de energía eléctrica de Bogotá y del departamento de Cundinamarca.

 

Demanda real (MWh) 17 al 23 de marzo 2020 Vs. Reducción porcentual diaria en la demanda:

 

 

En el gráfico se presenta la evolución de demanda en Colombia durante los últimos 7 días, mostrando una reducción del consumo del 8 % respecto a la semana anterior: los primeros 3 días del 3 % y, de viernes a lunes, del 11 %. En países con condiciones similares de distanciamiento social como consecuencia del COVID-19, se han presentado reducciones desde el 7 % al 33 %*.

 

Según María Nohemi Arboleda, gerente general de XM: “La invitación a los colombianos es que sigamos haciendo uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de permanecer en casa definidas por el gobierno nacional y, sobretodo, protegiendo la salud de las personas.

 

En XM seguimos trabajando 24 horas para que los colombianos cuenten con el servicio de energía con confiabilidad y calidad”.

 

Fuente: EPRI (Electric Power Research Institute) y operadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario