Zamora Reyes fue el coordinador de la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales en el país

 

Tras la salida de Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el pasado 17 de febrero, se conoció que José Armando Zamora Reyes volverá a ocupar el cargo de presidente, el cual ocupó desde 2003 hasta 2011. Esto, luego de que su hoja de vida ya fuera publicada en los registros de la Presidencia de la República.

 

Zamora fue coordinador de la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales, que recomendó hacer los pilotos de fracking en el país.

 

Los retos que tendría el nuevo presidente estarán enfocados en la realización de las dos subastas petroleras previstas para este año, así como la consolidación de la Liga B, la iniciativa con la que las Pyme petroleras entrarán al mercado.

 

Y de los más de US$2.700 millones de inversión, los 31 contratos firmados en 2019 (26 continentales y cinco costa afuera) y el impulso a la mayor producción, es uno de los legados que deja Morelli en la entidad. De hecho, si bien en este momento la viceministra de Minas, Carolina Hayes, tomó las riendas de la ANH como encargada, el nuevo director tendrá el objetivo de sacar adelante los 50 nuevos bloques que prevén salir al mercado este año.

 

A esto se suma que tendrá que forjar una política que siga impulsando la mejora en las actividades de recobro mejorado, así como el inicio de exploración en yacimientos ‘offshore’, como el Pacífico.

 

Es de resaltar que en manos de la ANH está el desarrollo de toda la industria petrolera del país, pues actualmente está en proceso de reactivación. Además, el Gobierno está analizando si se da aval para iniciar todos los trámites de los proyectos piloto de investigación de yacimientos no convencionales.

 

Para el presidente de Campetrol, Germán Espinosa, la designación de Zamora «es una decisión muy acertada, que le da un parte de tranquilidad al sector y al país. Sin duda es una buena oportunidad para que la ANH recobre su carácter técnico y vuelva a ser un referente a nivel internacional».

 

Fuente: Ana María Sánchez – www.larepublica.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario